Wawyu360 | Blog.jpg
Buscar
  • Abel Forlino

Diarios de un veterinario en Kazajistán, un fascinante país con una ganadería en crecimiento.

En Septiembre 2020 se cumplió un año de la visita a Kazajistán en Asia Central. La invitación surgió de la Asociación de Criadores de Héreford de dicho país, a través de su Director el Sr. Dauren Matakbayev. Como parte las actividades programadas se realizaron cursos de capacitación, reuniones a campo y visita a establecimientos ganaderos.

Esta primera visita fue el comienzo de una relación de sinergia, que entre varios temas abarca la ganadería, genética y técnicas aplicadas a la reproducción bovina. Sin dudas es el comienzo de una relación a largo plazo que establece lazos entre las partes y genera muchas expectativas.

Se podría afirmar casi con seguridad que Kazajistán es la Argentina de Asia, por su potencial productivo, tamaño y sus climas extremos.

Este asombroso país que fue parte de la (ex-república soviética), es el país más grande y más rico de toda Asia Central. Un país desconocido y apasionante, inmenso de llanuras y montañas, con más 2,75 millones de km2 (noveno país del mundo en extensión)

Un país continente que ha unido a sus vecinos, Turkmenistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán, Mongolia y la Siberia rusa, compone un gigantesco espacio natural repleto de lagos, de cadenas montañosas que son cordilleras, de llanuras que a su vez, son inmensos mares de arena, de cultivos o pastos.

Kazajistán es un país de maravillas naturales, de productos exóticos (para el resto del mundo) sacados de las historias de Marco Polo o de los relatos de la ruta de la seda. Un destino con tradiciones desconocidas, en la música, el folklore, la forma de vivir. Un país que mezcla todo lo anterior con una industria en constante crecimiento.

Un destino que mezcla la rudeza y la riqueza de una geografía intensa y desbordante, con rascacielos y ciudades que surgen de la nada.

Porque Kazajistán es un país rico, rico en cultura, en historia y en amabilidad de sus habitantes. Afortunado en recursos minerales, en petróleo, gas, hierro, etc.

Kazajistán es un país inmenso por su superficie donde viven 17 millones, que se extiende desde el gigantesco Mar Caspio y la frontera norte con Rusia hasta las montañas de Altái en la otra gran frontera, la de China y los confines de Mongolia y Siberia, al este. Son unos 3000 km de Este a Oeste. Al sur las montañas de Tian Sahn separan Kazajistán de Kirguizistán, los altiplanos de Taklamakán de China y el desierto de Kyzyl Kum de Uzbekistan. Al norte las estepas interminables tienen fronteras invisibles con Omsk y Rusia, 300 kms más allá deNursultan.

Las distancias son enormes (1500 km de norte a sur), los paisajes variados y grandiosos, la naturaleza es el primer aliciente, la primera sorpresa, el gran atractivo de Kazajistán.

La naturaleza de Kazajistán es agreste. Más de un 40% de la superficie está cubierta de desiertos, un 14% de zonas semidesérticas y un 26% de estepas. Únicamente un 5,5% del territorio lo ocupan los bosques, un 5,5% de 2,7 millones de km2… El clima de Kazajistán es continental extremo con temperaturas que pueden llegar a los 50º grados en el verano desértico del sur y bajar a casi -60 en el invierno siberiano del norte. Los cambios de temperatura también son fuertes entre el día y la noche, o si los vientos soplan.

Kazajistán tiene una cultura rica y abierta, un país de tradiciones y modernidad, es el país de la Ruta de la Seda pero también el del Cosmódromo de Baikonur desde donde despegan los cohetes rusos y los satélites de la mitad del planeta.

Los principales monumentos modernos se encuentran en Almaty y Nursultan, la nueva capital, pero los más antiguos están en poblaciones más pequeñas.


Una Ganadería en crecimiento con un gran potencial ..


El origen de su ganadería se remonta a cientos de años, donde la cría de ganado se adaptaba a la necesidad de las tribus nómades que son parte de la historia de Kazajistán, dichas tribus recorrían toda esa región de Asia Central, con prácticas de manejo ancestral donde el equilibrio entre el ambiente, el clima y el ganado siempre ha sido respetado por cientos de años, lo que hoy se llamaría ganadería sustentable. Junto con los caballos que eran parte de esa forma de vida nómada. Los equinos además de dar movilidad para recorrer esas grandes distancias, ofrecían su leche y su carne.

Probar por primera vez carne de caballo fue toda una experiencia culinaria, lo cual me pareció muy sabrosa y con un sabor dulce que no tenía presente en la paleta de sabores de las carnes probadas hasta ahora.

Otra excentricidad que debe ser experimentada es la leche de yegua fermentada, trago TOP y tradicional de la cultura kazaja.

La forma de hacer ganadería se ha ido modernizando, el Gobierno ha impulsado a los productores ganaderos a desarrollar una visión más empresarial con programas de extensión activos, donde se observa todo el ciclo completo, que va desde la cría hasta la comercialización de su carne. Con feed lots (Engorde a corral) y plantas de faena propias de vanguardia.

Un ejemplo de esto es KazBeef ltd empresa líder del sector, la cual tuve el honor de visitar. El Sr. Yermek Umurzakov es el actual Jefe de operaciones, quién además nos facilitó las instalaciones para poder trabajar con mucha comodidad. La empresa cuenta con ganado Angus y Hereford de genética de primer nivel, pasturas naturales y siembra de maíz con riego artificial.

También existen productores chicos que crían ganado de manera sustentable como forma de vida, donde la ganadería es su medio de vida.

Las Asociaciones de ganaderos son apoyadas por el gobierno, con lo cual impulsan el desarrollo de programas de capacitación, uso de nuevas tecnologías y comunican acerca de los eventos que se desarrollan para motivar la producción y hacerla de manera eficiente.

Tal es el caso de Bayetov Sayan quien desarrollo una aplicación para el manejo del ganado siendo la primera en este tipo en el país. Con orgullo puedo contarles que este joven emprendedor hizo mas 1500 kms en tren para asistir a la capacitación, en lo personal me hizo reflexionar en la tamaña responsabilidad que tenia el viaje. Esto me generó mucha motivación personal y una amistad que continua hasta estos días.

Entre las experiencias vividas, también pude conocer a Alexander Suminov , un veterinario ruso de la vieja escuela, con quien comprobé la camaradería rusa y su gran profesionalismo. Pudimos armar muy fácilmente un equipo de trabajo, encontramos sin complicaciones un camino de comunicación simple. Mi más sincero agradecimiento a El y a su equipo.


En cuanto a la ganadería, quisiera hacer hincapié en las razas kazajas que fueron toda una novedad para mi, entre estas razas se encuentran las Kazak White Head, Auliekol y Kalmik. También se encuentran razas conocidas mundialmente como Hereford , Angus etc . Pero quisiera hacer una breve descripción de estas razas locales en los siguientes párrafos.

Por las condiciones extremas y su amplitud térmica encontré un ambiente muy similar a la Patagonia argentina. Entre las razas citadas se observa la KALMIK , donde la selección ha hecho vacas rústicas que sobreviven a situaciones extremas, que se adaptan al frío, generan una reserva de grasa subcutánea en los meses de alta oferta forrajera, y que sobreviven a la escases de comida en invierno. Estas razas han demostrado ser lo suficientemente hábiles para encontrar pasto debajo de la nieve en los fríos inviernos con temperaturas de – 50 grados C°. Además pueden caminar entre 15 a 50 km por día. Su aptitud materna está muy marcada, ya que es fundamental para cuidar a sus crías de los lobos y otros depredadores que acechan en las estepas.

La raza KAZAHK WHITE HEAD es la raza más popular del país con más del 60 % de la población de bovina actual, se extiende desde la región límite con la Federación Rusa hasta la República de Mongolia.

Su origen proviene del cruzamiento entre las razas KAZAKH y KALMIK respectivamente con Hereford importado de Uruguay e Inglaterra entre los años 1930 y 1950. Con lo cual este hito nos genera un antecedente muy importante.

Esta cruza que hoy está consolidada como raza, tiene la rusticidad de las razas autóctonas que le dieron origen, combinada con la calidad y aptitud carnicera del Hereford. Por lo que hace que esta raza tenga una alta precocidad, buena fertilidad y fortaleza.

Se destacan terneros de rápido crecimiento y ganancia de peso, con destetes tradicionales que llegan a los 240/300 kgs en 8 meses. Su aptitud carnicera se expresa con un rendimiento de la canal del 58 en vacas y 68% en toros. Su carne es sabrosa, jugosa y con buen marmoleo.

Su pelaje cuenta con mucho pelo grueso como las razas locales que sirven de aislante para los meses de invierno. Y una buena pigmentación en los ojos que las hacen más resistentes al cáncer de ojo.

AULIEKOL es una raza joven con mas de 25 años, creada en Kazajistan cuenta con certificados de copyright y esta patentada por el Gobierno Kazajo.

Alto rendimiento de la canal con mas del 60 %, con una excelente ganancia de peso y aptitud carnicera.

Respecto a la Asociación de Hereford que organizó todo, tengo que decir que están haciendo un excelente trabajo de promoción de la raza, con el desarrollo de programas sustentables en la ganadería en todo el país.

En los próximos 30 años Kazajistán va a ser un imponente polo ganadero en Asia Central y será un jugador muy relevante en la región en lo que respecta a producción de carnes de calidad.






275 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo