Wawyu360 | Blog.jpg
Buscar
  • Abel Forlino

Wangus, dos razas poderosas se unen para lograr un producto premium

Actualizado: feb 19

La raza de ganado Angus nació alrededor del año 1500, en las localidades escocesas de Aberdeen y Forfar, donde se comprobó la existencia de un tipo de ganado vacuno rústico, mocho y de pelajes negro y colorado. A lo largo de los siguientes siglos, debido a sus notables atributos productivos, la raza se difundió en Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Argentina y en el resto de los países ganaderos del mundo.

Esta raza se caracteriza por su sobresaliente fertilidad y aptitud materna, gran precocidad sexual y productiva, alta capacidad de crecimiento y excelente rendimiento cárnico con insuperable calidad.

Todos los que se ejercen en el negocio ganadero, especialmente en Norte y Sudamérica, reconocen a la raza Angus como la más popular. Sus asociaciones han desarrollado un programa de carnes de calidad, registro de crías y genómica siempre a la vanguardia que posicionan la raza Angus como un producto de excelencia en calidad de carnes.

La raza Angus cuenta con abundante información y su nivel de confiabilidad es más alto que el de otras razas bovinas, debido a su gran base de datos. Desde el descubrimiento de la genómica del bovino, la raza Angus es pionera entre las razas en armar este rompecabezas genético, aportando información a los programas de identificación de los genes. Mediante la obtención de este conocimiento y siglos de selección, es que los ganaderos convierten la raza Angus en la más predecible, poderosa y rentable.

La raza Angus se destaca por los cuatro rasgos más rentables para seleccionar: fertilidad, longevidad, adaptabilidad y eficiencia. La leche, los músculos, el crecimiento y el marmoleado, por importantes que sean, son secundarios. Sumado a lo anterior, el marmoleo en la raza hoy ha mejorado notablemente, pero sin alcanzar los niveles a los que llega la raza Wagyu. Entonces, el cruzamiento con Wagyu aportaría el marmoleo de manera simple y rápida, sin salirse de la hoja de ruta actual de selección del criador de Angus.

La heterosis o vigor híbrido que aporta el cruzamiento es real y un factor importante en la producción de ganado comercial. La heterosis provee una ventaja en el desempeño, por arriba del promedio de los padres, y potencia los genes de baja heredabilidad, como la reproducción y la salud.

Adicionalmente, el cruzamiento ha dado lugar a razas sintéticas como el Brangus, que presenta para el trópico y subtrópico una oportunidad insuperable, aportando rusticidad, calidad de carne y precocidad. Hay varios programas de cruzamiento, que pueden incluir dos o más razas, y, en Argentina, el ejemplo más común en razas de carne, especialmente en la pampa húmeda, es el novillo careta, que es la cruza de Angus x Hereford.

Entonces, para mercados exigentes o nichos de mercado que buscan un producto diferenciado de alto marmoleo (High Choice y Prime), la opción de cruzar con Wagyu pasa a ser muy interesante.

En este sentido, el cruzamiento Angus x Wagyu resulta en el Wangus, nombre que se le ha dado para representar esta cruza pero que todavía no está registrada oficialmente, ni tampoco es una raza definida.

Existen programas que combinan ambas razas en diferentes proporciones. Dos ejemplos dentro de la cruza Wangus es la proporción de Wagyu (25%)/Angus (75 %) y otra más común es el Wagyu (50%)/Angus (50%); sin embargo, todo dependerá de los objetivos productivos que se establezcan. A medida que el porcentaje de Wagyu suba, se perderán atributos de la raza Angus y se ganarán a favor de la raza Wagyu.

Dependiendo de la perspectiva de los productores, los objetivos varían desde un programa a otro. Todo dependerá a qué mercado se apunte.

El rendimiento adicional en kilogramos de carne de la media res es para la mayoría de los productores de Angus el rasgo más deseable. Esto es lógico debido a que la mayoría de la carne que se consume, especialmente en países como México y los Estados Unidos, es en forma de hamburguesas, fajitas, chorizos y carne molida.

Sin embargo, si el nicho de mercado al que se direcciona, valora y paga el marmoleo, la opción de cruzamiento con Wagyu pasa a ser una oportunidad de negocios muy relevante.


Nota Completa:

Español

Portugués


Fuente: CarneTec.com

Autor: Abel Forlino

37 vistas0 comentarios