Por Abel Forlino para Carnetec.
El consumo de carnes premium en América Latina sigue en alza, una situación que se repite alrededor del mundo. El mejor ejemplo de esta novedad es la carne Wagyu, que no para de sorprendernos y cuya demanda ya no es una cuestión de moda. Se trata de un producto que refleja las preferencias de consumidores selectos, quienes pagan por este tipo de carnes y la valoran inmensamente.
Otra singularidad es que la carne Wagyu se continúa fusionando con diferentes culturas, religiones y costumbres de los países donde desembarca. Ya existe el Kobe japonés que es un producto específico con denominación de origen, proviene de una región específica del país asiático y tiene características particulares.
La carne Wagyu, en el resto del mundo, se produce y vende de una manera consistente, debido a que en los últimos años se incrementó la producción especialmente en aquellos países que son referentes en la producción de carne. Por ende, esta situación dio origen al Wagyu de Estados Unidos, Australia, Argentina, Brasil, Uruguay, entre otros.
El mundo de la carne Wagyu traspasa fronteras y religiones, tal es así que actualmente existe una alta demanda insatisfecha de carne Wagyu Halal por parte de las comunidades islámicas. Esta nueva oportunidad de negocios tiene un presente y un futuro prometedor porque genera valor agregado y un producto diferenciado.
Ante todo este panorama, la idea de este artículo es motivar a los criadores de carnes Wagyu y sus cruzas a conquistar estos mercados insatisfechos.
El concepto Halal hace referencia al conjunto de prácticas y conductas que están permitidas, autorizadas y que son saludables según el Corán a las enseñanzas del Profeta Muhammad (SWS) y las distintas escuelas jurídicas del Islám. Lo anterior también aplica a la elaboración de carnes para que sean considerados Halal.
El término halal, que significa permitido, autorizado y lícito, está íntimamente ligado al concepto de Tayyib (lo bueno, de calidad). Lo halal está ampliamente asociado a la alimentación, al consumo y a la faena animal, pero es un concepto global que afecta a diferentes aspectos de la vida del islámico: su relación consigo mismo, con la sociedad, con el entorno y con su propio Creador.
La certificación Halal es el mecanismo o herramienta mediante el cual se cumple con las normas y procedimientos asociados a la calidad Halal. A su vez, la certificación Halal es una actividad que aporta autoridad, prestigio y credibilidad a las organizaciones.
Los requisitos para la certificación Halal de la carne Wagyu son diferentes, sin embargo, éstos son fácilmente alcanzables. Durante este proceso, se pide a la empresa formalizar una solicitud de inscripción en el registro de la entidad certificadora, así como una solicitud de certificación de los productos que se interesa acoger a la normativa Halal.
Asimismo, se solicitan aquellos documentos que permitan conocer, de forma teórica, las características y particularidades de la empresa, tales como sus proveedores, instalaciones, infraestructura, equipamientos, utillaje, instrumentos y materiales al personal y el modelo de gestión que la conforman, los productos que fabrica y/o comercializa, los mercados en los que vende y el control y mantenimiento de la trazabilidad que tiene implantado.
La parte técnica de la auditoria Halal se da mediante el proceso de evaluación de la conformidad Halal. Lo anterior implica una auditoría técnico-religiosa de las instalaciones en las que se fabrican, transforman o envasan los productos objeto de la certificación halal, mediante la intervención de una unidad auditora autorizada.
La certificación Halal está supeditada a pre-auditorías, auditorías iniciales, de seguimiento y/o ampliación y de renovación anual. Las auditorías Halal son complementadas con mecanismos de supervisión y medidas de control, así como por medio de inspecciones sin previo aviso o aleatorias. Las auditorías implican la visita a las instalaciones que conforman la empresa solicitante y en donde se desarrollan los productos objeto de certificación halal. Además, las auditorías se realizan conforme a un listado de verificaciones de referencia. En las auditorías, se pueden tomar muestras de producto para su análisis en laboratorios externos acreditados para determinar la presencia o ausencia de sustancias contrarias a la normativa Halal de referencia.
La concesión del certificado Halal a la empresa se realiza una vez que se cumplan los trámites estipulados y habiendo obtenido un informe de auditoría y certificación favorable. La entrega del certificado Halal está supeditada al cumplimiento y aplicación permanente de los requisitos establecidos en la reglamentación aplicable. Los certificados Halal pueden ser de empresa, producto y lote y sólo pueden ser emitidos por la entidad certificadora y nunca por la empresa certificada. Los certificados solo reflejan aquellas actividades y/o productos que han sido evaluados por la entidad certificadora y que son conformes. Cualquier infracción o incumplimiento de la normativa Halal aplicable puede conllevar su retirada y la aplicación de sanciones.
Conclusión
Hay una gran demanda por la carne Wagyu Halal de los paises islámicos. Esta maravilla gastronómica transciende fronteras que actualmente valoran la carne con marmoleo. Ejemplo de ello es que hoy existe carne Wagyu en Qatar y en Emiratos Árabes Unidos (especialmente Dubai y Abu Dhabi) en los lugares más exclusivos del mundo.
La carne Wagyu se está fusionando con nuevas culturas, países, formas de cocción y elaboración. Es evidente que estamos ante una gran oportunidad para satisfacer estos mercados islámicos por medio de la certificación Halal.
Agradecimiento
Mi más sincero agradecimiento al Sr. José Luis Cardozo, consultor y asesor en operaciones de carne Halal, por brindarme su análisis y conocimiento del rubro para la elaboración de esta nota. El también fundador de la Primera Escuela de Halal de América Latina contestó todas mis dudas y preguntas y, por ello, manifestó mis más sinceras gracias.
Nota Carnetec:
Abel Forlino
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