top of page
Buscar

Beef on Dairy

Actualizado: 23 mar

Por Abel Forlino, Veterinario


El stock ganadero mundial atraviesa una fase de contracción estructural, impulsada por sequías recurrentes (Argentina, EE.UU., Australia), altos costos productivos y cambios en el uso de la tierra, lo que ha reducido el número de vientres y la oferta global de carne.

Sin embargo, esta caída no es homogénea, mientras países desarrollados enfrentan ciclos climáticos y reconstrucción lenta de rodeos, en regiones como América Latina el problema se combina con menor eficiencia productiva y factores macroeconómicos y políticos. Como resultado, el mundo entra en un escenario de oferta más ajustada, precios firmes y mayor valorización de sistemas eficientes. La captación de valor a través de la carne PREMIUM, está generando una oportunidad de diferenciación e impulsa esquemas de cruzamientos de razas lecheras con razas de carne que permiten producir valor agregado en la producción láctea.


F1 Wagyu x Holstein
F1 Wagyu x Holstein

Beef on dairy es, básicamente, el uso de genética de razas carniceras sobre vacas lecheras, con el fin de producir terneros con mejor valor para el mercado de carnes que un ternero puro de genética lechera.


Esta estrategia creció mucho en los últimos años porque permite al empresario lechero capturar valor por esos terneros, que generalmente en los hatos lecheros son difíciles de comercializar, de baja eficiencia de conversión y de bajo valor económico. Este sistema de cruzamientos se transformó en una gran oportunidad global porque combina la eficiencia del sistema lechero con el valor del mercado de carne.


Aprovechar la oportunidad con mente abierta.


Hace una década atrás, pensar en el cruzamiento de razas lecheras con razas de carne, era una idea descabella, y en algunos casos como una traición a la lechería. Pero antiguamente, antes de que apareciera el Holstein americano, la mayoría de los rodeos lecheros en Argentina eran doble propósito, y la raza predominante era el Shorthorn.

La revolución de la biotecnología nos trajo el semen sexado, las empresas que comercializan genética, vieron una oportunidad cuando el semen sexado pasó a ser un producto asequible, confiable y eficiente, ya que con el tiempo paso a ser un activo relevante para los hatos lecheros.


Con la ventaja de poder elegir el sexo de las futuras generaciones, se puede diseñar un plan estratégico para aumentar el número de hembras en el rodeo. Esto hace que el nacimiento de hembras sea superior a lo normal, aumentando las reposiciones que permiten que el rodeo se mantenga en el tiempo con un número determinado de animales. Es a través de esta técnica, donde los tambos comienzan a tener excedentes de hembras para producir leche. Cuando esta situación de exceso sucede, es aquí el momento de pensar en una producción de ternos cruzas para obtener mayores ingresos por kilo de carne vendidos y de mejor calidad.


Tanto en el contexto Local e internacional, hoy existe una alta demanda de carne y las lecherías que son grandes productoras de terneros tienen la oportunidad de ayudar a satisfacer esta demanda.

Dentro de este esquema beef on dairy, la raza Wagyu puede ser una opción. Su principal atractivo es el potencial de marmoleo y la calidad de carne, añadiendo dicho atributo a las razas lecheras, esta combinación puede apuntar a un producto PREMIUM de nicho. La raza Wagyu suele terminarse más lento que razas carniceras más “convencionales”, así que no siempre es la mejor alternativa si el objetivo principal es la rotación rápida y kilos de carne.


F1 Novillos Wagyu x Holstein
F1 Novillos Wagyu x Holstein

Conclusiones:


Beef on dairy busca lograr un ternero más eficiente y vendible que el ternero Holstein o Jersey puro tradicional.

Si el sistema de cruzamiento es con Angus o Shorthorn el sistema apunta a lo comercial y a un negocio de volumen.

Wagyu sobre razas lecheras es menos masivo, más gourmet, más valor potencial por kilo, pero más exigente en tiempo, manejo y mercado de nicho.


Ojo de bife - Novillo Wagyu x Holstein
Ojo de bife - Novillo Wagyu x Holstein


Ventajas:



Ternero cruza Wagyu x Holstein
Ternero cruza Wagyu x Holstein

Mayor valor por ternero


Un ternero Holstein o jersey macho tiene bajo valor en el mercado.

Un cruce (ej: Angus x Holstein o Wagyu x Holstein) mejora el precio.

Valor Agregado






Uso inteligente de genética

Uso de semen sexado para las mejores vacas → reposición

Uso de semen convencional de razas de carne para el resto del hato → Beef (Angus/Wagyu)

Maximiza el valor de cada servicio.



Novillos F1 Wagyu x Holstein
Novillos F1 Wagyu x Holstein

Mejor calidad de carne


Las cruzas tienen:

mejor conformación carnicera

mayor rendimiento de carcasa

mejor marmoleo (especialmente con Wagyu)

Se integran mejor a la cadena de la carne y carnes de calidad.




Demanda creciente global


Frigoríficos buscan consistencia + volumen + calidad.

Hay mercado asegurado si está bien estructurado.




Novillo Akaushi x Jersey
Novillo Akaushi x Jersey

Diversificación del tambo


Reduce dependencia de precio de la leche.

Genera un segundo ingreso estable.

Clave en contextos volátiles.

Ciclos más cortos que una cría tradicional.

El ternero ya nace dentro de un sistema intensivo.

Se puede llevar rápidamente a recría - feedlot

Rotación de capital más rápida.











 
 
 

Comentarios


bottom of page